jotaefe1987's reviews

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    3/5 stars

    Un greatest hits encubierto, preparado para extender el éxito que tuvieron en España temas como "Bandera Blanca" o "Yo Quiero verte Danzar". Ayuda, de manera muy acertada, Manolo García en la traducción y adaptación de las letras al castellano, evidenciando la confluencia dadá/surrealista de los universos de ambos artistas.

    En lo musical, producciones mas cuidadas con ambiciones radiofónicas. Si te gustó esto, corre a escuchar el Voce di Padrone, que le da mil vueltas, con varias de las canciones de Nómadas pero en su lengua madre.

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    4.5/5 stars

    Cuando tienes una batería de ese nivel, cualquier cosa que hagas es buena. Ocurre con Police y ocurre con Dream Theater. Los ritmos de Neil Peart junto a la personal voz de Geddy Lee nos dejan uno de los mejores álbumes de Rock Progresivo de los 80 sin renunciar al carácter melódico de la década.

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    4/5 stars

    Nos podemos reír de" Illegal Alien", pero el mejor Collins a la voz y a la interpretación está aquí. Sin los hits que llegaron años más tarde, este álbum es el equilibrio perfecto entre el camino hacia el pop y la sensibilidad instrumental y compositiva de Banks, Collins y Rutherford. Posiblemente el mejor trabajo de esta alineación.

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    3.5/5 stars

    Olvidad todo lo anterior. F**k haters, esto es un gran album de pop rock. Estamos en 1986 y Phil Collins es lo más, la producción es excelente y los hits "Land of Confusion", e "Invisible Touch" son un exitazo combinandose muy bien con los pasajes instrumentales.

    Que si faltan Gabriel y Hacket, que si Collins tiene alopecia, que si los sintes 80eros de Banks, que si mimimimi....

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    2.5/5 stars

    Volviendo a el 5 años después, sigue siendo un disco bastante plano. El inicio es tedioso y las mejores melodías se encuentran en los 3 cortes finales. Había mejor material en los 3 álbumes que le preceden

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    3/5 stars

    Grabado solo un año después del gran éxito de Imágenes, aunque publicado dos años después, Guarda tus lágrimas, repite la formula de su predecesor, aunque con bastante mejor sonido.

    Sin la popularidad ni el gancho del primero (ningún single percutió), este álbum queda como un excelente despliegue de Jose Luis Macías a los teclados, quien inspirado por Ultravox, Spandau Ballet y Duran Duran, saca los mejores momentos del disco.

    La instrumental "Savoir Faire" podría haber salido del Journeys to Glory, y las melodías de "Tanto Tiempo (Tan Distinta)" y "Hombre de Metal" nos hacían presagiar un futuro más pop para el grupo, a imagen y semejanza de la progresión de los propios Spandau Ballet. Sin embargo la trayectoria de la… More

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    3/5 stars

    Después de haber visto a The Killers en festival, y escuchando ahora "Serenade" o "Hymn", me doy cuenta de lo que Ultravox han influenciado al Pop Rock británico de los 2000, mucho más de lo que podía imaginar. El Arena Pop-Rock.

    De los 4 discos esenciales de la época Midge Ure, este es el menos bueno, aun así, alberga una de sus canciones más conocidas (la mencionada "Hymn") y esa joya oscura que es "Visions in Blue"

    Excelente portada, una vez más, de Peter Saville, inspirada en la creciente arquitectura postmoderna de Aldo Rossi y compañía.

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    4/5 stars

    El síndrome del segundo disco, que tras el hype del primero, no desalentó al grupo valenciano. Muchos de los ingredientes del primer album siguen aquí, ampliando la paleta musical con mas sintes y composiciones menos oscuras.

    Pero como todo en Valencia, la presencia de Antiguo Régimen fue efímera. Tras el album y una pequeña lista de conciertos, el grupo se tomó un hiato que se rompió en 2023 con anuncios de reunión que casi un año después no se han concretado.

    Podíamos pensar que en 2015, con el progresismo gobernando en Valencia, la nueva ola musical local se asentaría, pero nada mas lejos de la realidad. Solo los grupos con letras en valenciano o afines a los partidos regionalistas tuvieron… More

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    4.5/5 stars

    Los 20 años de la derecha en Valencia fueron muy oscuros para la cultura, pero el cambio estaba cerca. Con ese caldo de cultivo surge un movimiento musical valenciano (no reconocido) basado en la autogestion, los sellos locales y una gran reminiscencia a la musica de baile de la valencia de los 80 (oscura y vanguardista).

    La tienda Flexidiscos en Ruzafa, los sellos Conjunto Vacío y Burka for Everybody con sus festis, la sala la Residencia en La Punta, entre otros, fueron representantes de la vuelta a la vida de la musica valenciana, con Antiguo Régimen como pioneros.

    Sí, post punk revival, pero con letras ácidas, un toque local y el talento de Julio Tornero, a la composición y a… More

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    3.5/5 stars

    Oh señoras de avanzada edad
    cuánto os queda por sufrir?
    entre estas casas de cemento
    cuándo os vais a morir?

    Oh señoras de avanzada edad
    caminando solas por la calle
    sin futuro ni presente
    solo os queda recordar

    Cuánto tiempo quedara hasta el final de nuestras vidas?
    Cuántos pensamientos quedaron atrás?

    1983. Imaginad a varios tipos vestidos de nazarenos sobre la tarima de un escenario en las fiestas de verano de un pueblo de Castellón, recitando estrofas como las que inician este escrito. La cara de estupefacción de los parroquianos -nunca mejor dicho- de Burriana (sí, esa localidad que hoy acoge el festival Arenal Sound, como hemos cambiado…) os la podéis imaginar, también. 

    Funeraria Vergara fue la efímera formación (1982-1984)… More

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    3.5/5 stars

    Cielo rojo, estrellas, no hay luces en el callejón.
    Gatos muertos, puertas, vértigo en la oscuridad.
    Rabia en las miradas, no hay tiempo para pensar
    Golpes secos, sangre, vuestra ley es desigual.

    Esta sucesión dadaísta de fraseos solo podía estar firmada por el dúo Manolo García-Quimi Portet. Antes de triunfar ante crítica y público, con El Último de la Fila, los dos músicos catalanes se hicieron un pequeño hueco en la escena pop nacional con este Rebuznos de Amor, dentro de la formación Los Burros.

    Previamente, en 1981, Manolo García había participado en los nada desdeñables Los Rápidos. Un grupo de pop-rock más clásico, junto a Antonio Fidel y José Luís Pérez, que a la postre serían músicos… More

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    5/5 stars

    Han tejido ideas que entrecruzan,
    los proyectos que no alcanzarán.
    Si su vida se basa en la desgracia,
    el futuro es una maldición.

    Vagarán con el dolor,
    vagarán con el dolor.

    Nunca antes en la música española se había plasmado el desasosiego vital con la crudeza y la densidad de las letras de Carlos Entrena. Su oscuridad, deudora del After-Punk, la onda siniestra del Manchester de 1979 con Joy Division, Bauhaus o Killing Joke, se trasladó a Madrid en 1981, con Décima Víctima como máximo exponente.

    En 1981 se disolvía el otro grupo seminal por excelencia de La Movida (Junto a Kaka de Luxe), Ejecutivos Agresivos. Por aquel entonces, el grupo lo formaban, nada más y nada menos que… More

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    4.5/5 stars

    La sala se llenó
    Por ver tu última actuación;
    Es una historia más,
    Tan sólo cambia el final
    Te pierdes de verdad
    y nadie te va a encontrar.
    Muñeco de ficción,
    Entraste en la oscuridad
    Nadie te va encontrar,
    En la oscuridad
    Nadie te encontrará,
    En penumbra,
    Serás un mito más

    En penumbra, en la más profunda oscuridad, se encontraba este mito del tecno-pop nacional. La era de internet nos ha permitido rescatar de las profundidades y encontrar esta joya oculta que pocos recordarán, a no ser que fueran aficionados ciclistas. ¿Y porqué aficionados ciclistas? Si Bíceps fueron algo conocidos, fue porque el single extraído del álbum, Muñeco de Ficción, se utilizó como sintonía de la Volta Ciclista a Catalunya… More

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    4/5 stars

    La decadencia de tu ciudad,
    te ha destrozado y te vuelves a marchar.
    Cuando regresas,
    aun es peor,
    todo ha cambiado y lo miras con temor.

    La letra de Ya no vas a regresar bien podría pasar como una profecía de lo que fue Valencia en la ultima década de gobiernos del PP. Ya no quedaba nada de aquella revolución musical que juntó en las salas de baile al Synth Pop, la música siniestra y los nuevos románticos. De un estilo musical con preponderancia de la electrónica, a los prejuicios de una imagen de juerga, drogas y Chimo Bayo. De conciertos como el de los Killing Joke en Barraca o Kraftwerk en Arena. De grupos como Glamour, Vídeo o Betty… More

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    4/5 stars

    Tu piel se fundió con mi piel
    y Bryan Ferry dijo ok,


    Desde sus inicios, Fernando Márquez «El Zurdo» siempre quiso ser Bryan Ferry. Pero llega 1982, y el que fuera integrante del grupo seminal de la Movida, Kaka de Luxe (1977), y su posterior ramificación, Paraíso (1980), se junta con con dos talentosos músicos como Mario Gil (Teclados) y Antonio Zancajo (Guitarra). Era el momento de sonar bien, de parecer un dandy, de que Bryan Ferry dijera ok.

    Al margen del look del Zurdo, los Roxy Music serían una influencia tal, que su nombre y su protagonista aparecerían en la que es la canción mas recordada del grupo, Aquella Canción de Roxy. Pero no solo de su estética vive… More

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    3.5/5 stars

    Azahar's second album is a nice example of Spanish rock with strong arabic roots of Andalusian rock. The first song, 'Expresso a Ketama', is a great and powerful start to the album, with nice guitar work that leads the song.

    In 'La Naranja y el Limon' the Azahar musicians show us their virtuosity, especially on the bass line and on keyboards, with a distinctly arab atmosphere. However, the lead vocals are not as remarkable or melodic as Triana's famous voice Jesus de la Rosa.

    'Noche de Primavera' tries to emulate the flamenco rhythms of early Triana, as in 'Zahira', especially in the synth and percussion. 'Bulerias de Lujo' follows with this percussion work that reminds me of 'Tele' Rodriguez's… More

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    4/5 stars

    "Cuentos de ayer y de hoy" is a great underground Spanish album from the 70s. Released in 1978, it seems like a Spanish version of the British supergroup UK (Wetton, Brufford, Jobson, Holdsworth). The use of violin in the first song 'Profecia' reminds me of Eddie Jobson's work in UK and early Roxy Music.

    In just 6 songs we can hear the energetic and heartbreaking vocals of Jose Carlos Molina, with 'Preparan' being the highlight. Also note the strong guitar work in the song 'El Juglar'.

    However, there are not only British influences here. Molina's lead vocals are accompanied by some nice flute work, as if he were Ian Anderson (Jethro Tull). The duel of violin and flute in… More

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    2.5/5 stars

    Many people say that 'Tormato' is a bad album, a wall in YES career. Obviously this album is not a masterpiece in the YES discography, but an adaptation of the YES sound to the following 80s. Tormato is an irregular and inconsistent album, rather than a conceptual one. But the highlights overshadow the shadows.

    With the two main singles "Don't Kill The Whale" and "Release, Release" YES were about to enter their arena rock era and Steve Howe was preparing for his Asia adventure. As usual in the YES discography, the production is terrible and Rick Wakeman's keyboards sound too shrill and circus-orientated ("Future Times/Rejoice" and "Circus of Heaven").

    But the album saves the best material for the… More

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    3.5/5 stars

    "Progressive Metal returns to the experimental hard rock era of the 70s and mixes it up.

    When I first heard the single 'Celebrity Touch' I was a bit disappointed. A simple and direct catchy song with a 70s random sound. But when the album finally came out, I was pleasantly surprised. Yes, it had a 70's flavour, but also a fresh sound coming from an S.XXI music album. A good album with hard riffs, catchy melodies, complex structures and very captivating.

    The lyrics are great and the concept of the album represents its time very well. The music is surprising, with many nuances. For me, the best song on S.O.N.G.S. is 'Deprived', which has all… More

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    4/5 stars

    Shake up your 70's dark influences, take two of the best musicians of the decade and you've got a modern masterpiece.

    If you mixed Wilson&Akerdfelt, you might not expect an album like this. The two geniuses solved their restlessness by making a 50-minute song like a dark soundtrack. Not specifically a prog sound album, but yes, a prog concept album.

    Where everyone expected a Blackwater Park-esque album, we got an underrated experimental soundtrack that reminds me of later Talk Talk albums.

    What if Wilson&Akerfeldt had rescued Mark Hollis from the 'musical fringes' to lead vocals when he was still alive?

    (Originally written for Progarchives website, 24-05-2012)

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