Oh señoras de avanzada edad
caminando solas por la calle
sin futuro ni presente
solo os queda recordar

Cuánto tiempo quedara hasta el final de nuestras vidas?
Cuántos pensamientos quedaron atrás?

1983. Imaginad a varios tipos vestidos de nazarenos sobre la tarima de un escenario en las fiestas de verano de un pueblo de Castellón, recitando estrofas como las que inician este escrito. La cara de estupefacción de los parroquianos -nunca mejor dicho- de Burriana (sí, esa localidad que hoy acoge el festival Arenal Sound, como hemos cambiado…) os la podéis imaginar, también.

Funeraria Vergara fue la efímera formación (1982-1984) de una serie de músicos castellonenses que dedicaron su carrera musical a explorar distintos estilos en diferentes formaciones (Radioactivos Neurosos, Fernando Gallego, Decúbito Supino, El Otro Ilustre Colegio Oficial de Pataphysica, Doctores en Pataphysica y No la Conozco Madre) entre los 80 y la actualidad. Funeraria, mas que por su extravagante propuesta en vivo, ha logrado ser conocida en nuestros días gracias a la reedición de algunas de sus maquetas por el sello Domestica Records.

Este sello barcelonés ha recuperado, cual arqueólogo musical, una serie de grabaciones, maquetas y proyectos inacabados de la escena electrónica pop española de los 80, sacando a la luz verdaderas joyas como Kremlyn o Línea Vienesa. Y todo ello con una gráfica muy cuidada, de la mano de Jordi Serrano, que aporta, más si cabe, un valor añadido a las reediciones en vinilo como objeto de colección.

Esta reedición no se queda atrás y nos deja una carpeta que bien vale, por si sola,  la compra del disco. Los 8 temas que integran las dos caras del vinilo, surgen de una colección de maquetas grabadas entre 1982 y 1984, de las cuales solo un tema (El Difunto) vio la luz oficialmente, a través del recopilatorio N-340 (¡Qué nombre!, digno de la Valencia profunda) editado por la Diputación de Castellón en 1984, con Ximo Puig como responsable del área de Cultura (¿Les suena?, curioso). Las grabaciones restantes, pululan por la red y son fácilmente encontrables bajo el nombre de Maquetas Difuntas.

7 canciones (8, si contamos la versión instrumental de Oh Señoras de Avanzada Edad) que fusionan la onda siniestra y gótica capitalina (Décima Victima, Parálisis Permanente) con la sátira valenciana bajo una atmósfera fúnebre y tenebrista haciendo de Funeraria Vergara un proyecto único y original en nuestro país. Los transilvanos sintetizadores son el elemento conductor del disco y te envuelven en un aura sombría y tétrica, cuyas fúnebres letras cantadas (o recitadas) por Juan Luís Montoliu (Cuya interpretación es como un cruce extraño entre Germán Coppini y Jaime Urrutia) da  lugar a una etiqueta, el Necro Pop.

Muerte, cuerpos, difuntos, ataúdes, artículos funerarios… El vocabulario de la defunción está presente en todo el álbum, si exceptuamos la curiosa y satírica El Fuhrer, y tiene su máximo apogeo en el tema Artículos Funerarios, donde, en clave de humor, se muestra el escaparate del negocio de la muerte. Un desarrollo temático parecido a la canción homónima del grupo Derribos Arias, nombre similar a los propios Funeraria Vergara o Lavabos Iturriaga.

El Difunto, el tema con estribillo de mayor gancho, se acompaña con la crítica a la senectud femenina (Oh Señoras de Avanzada Edad), la vida eterna (El Trébol de los Mares), la cercanía de la muerte (Tu sueño ya no se cumplirá) o incluso los exorcismos (La Defensa). Precisamente es este tema cuyo desarrollo instrumental es el más brillante del disco, y me atrevería a decir que es la canción mas exportable dentro del universo post-punk, new wave y synth pop europeo. En resumen, un recopilatorio casi conceptual, alrededor de la muerte, que dudo que hubiese tenido continuidad como tal, de haberse comercializado, sin mutar en otros experimentos, como así fue.

(Reseña adaptada del original publicado el 20-08-2014 en el blog Aquella Canción de Roxy )