by Faenna & Manu Beats
Durante seis canciones de las nueve, Julia y Manuel, la colaboración entre la malagueña Faenna y el productor Manu Beats, es tan apabullante que no hay manera de subir la guardia. Ella lanzando rimas con una facilidad pasmosa y una intensidad lírica potentísima. Él, construyendo nuevos edificios sobre viejos discos flamencos. Flautas y flow con cero espacio a lo Mr. Wonderful.
Hay que verlo para creerlo. Con mimbres de homenaje aparente a Lole y Manuel, he aquí un disco que no quiere hacer del recuerdo un ámbito nostálgico. Y que tampoco necesita sacrificar una u otra pureza por competir en el mainstream. Es rap clásico, y a la vez un gesto radical, innovador. Manu Beats ya había dado señales de sobra de lo que podría llegar a hacer y de Ruanda Records está saliendo tal alucinante colección de discos que cualquier otro sello aquí o fuera debería rabiar de envidia.
Canciones como 'Aléjate' parecen sencillas, pero no lo serán tanto cuando el Nuevo Flamenco ha entrado poquísimas veces en el rap español. Esto no va, además, de picotear y luego irse: he aquí un disco que podría formar parte de la familia Nuevos Medios si Mario Pacheco y Cucha Salazar aún estuvieran por aquí; imposible pensar que canciones como 'Tarantos' no encajasen en esa visión anchísima del Flamenco. 'La Niña de los peines' es el single obvio, de cadencia sedosa, una base que es puro misterio aflautado y con una Faenna oscurísima, escupiendo con una solidez pasmosa.
Manu Beats podría haber optado por ser tan exhibicionista que el disco fuese a epatar. Pero Julia y Manuel se construye con la idea de mover el cuello y disfrutar; si 'Sobreestímulos' o 'Artemisia' golpean tan fuerte es porque manejan cero intención de creerse más listas que sus oyentes.
Ni siquiera una recta final que sí te deja respirar como oyente, que sí plantea cosas más estándar en la zona lírica y donde hasta Foyone parece estar "sólo" notable, puede echar por tierra la abrumadora sensación de excel inmediato que tiene Julia y Manuel.
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